Cartas sobre la mesa: la humanidad negocia el freno a la crisis climática
Esta semana miramos hacía Glasgow con esta entrega monográfica sobre la COP26.
🌍 Sin duda, la noticia de la semana es la celebración de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP26, nombre que seguramente ya habrás escuchado o leído en los medios de comunicación. La cita comenzó el pasado domingo en Glasgow (Escocia) y durará dos semanas, hasta el 12 de noviembre. Hay muchísima información sobre el tema y, dado que es un evento muy importante, he decidido que esta entrega de la Newsletter Wallace sea un monográfico de la COP26.
⛲️ El aperitivo del evento ha tenido lugar en Roma, durante la reunión de los líderes del G20. Al final de la cumbre, los países que representan a las principales economías del mundo emitieron un comunicado donde remarcan el compromiso con el horizonte trazado en el Acuerdo de París. Es decir, mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 ºC y trabajar por limitarlo a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. También anunciaron que dejarán de subvencionar nuevos proyectos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero. Para escenificar el buen compadreo geopolítico, cada uno de los líderes lanzaron una moneda a la Fontana di Trevi, las cuales se sumergieron en el agua acompañadas con sus mejores deseos.
💬 Sin embargo, en Glasgow toca mostrar realmente las cartas y negociar las acciones que nos alejen de la crisis climática. En la inauguración se han dado cita más de 120 líderes mundiales, originando toda una colección de declaraciones para guardar en las hemerotecas. Boris Johnson, presidente de Reino Unido y anfitrión de la COP26, ha descrito el evento como "un punto de inflexión para la humanidad". Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha advertido que "estamos cavando nuestra propia tumba". Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha señalado que "todos aquí en la COP26 queremos estar en el lado bueno de la historia". Mientras tanto, activistas de todo tipo se han dado cita también en Glasgow, reclamando un cambio real a la vez que recelan de tantos discursos. Quizás el mejor resúmen sea el realizado por Greta Thunberg cuando pedía “no more blah, blah, blah”. Aunque si tengo que quedarme con un discurso, elijo al gran divulgador David Attenborough 👇
🤨 Desde luego, el escepticismo ha sobrevolado la COP26 ante la ausencia de Vladímir Putin (presidente de Rusia), Xi Jinping (presidente de China, el cual actualmente es el mayor país emisor de CO2) y Jair Bolsonaro (presidente de Brasil). Tampoco han aparecido ni Salmán bin Abdulaziz, ni Mohamed bin Salmán (rey y príncipe heredero, respectivamente, de Arabia Saudí). Estos líderes se han escudado en la situación que aún sigue imponiendo la COVID-19, añadiendo que además la organización de la COP26 no ha previsto reuniones por videoconferencia. Así que, tanto China como Rusia, han dado un discurso grabado en vídeo. Dicha situación ha sido aprovechada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el cual busca recuperar el liderazgo tras el golpe de timón dado por Donald Trump. Concretamente, se ha referido a la ausencia de Xi Jinping como "un gran error". En su videoconferencia, Putin ha remarcado que Rusia pretende llegar a una economía neutra en carbono para 2060. Anuncio similar hizo el lunes Narendra Modi, primer ministro de India, el cual ha situado la meta de economía neutra en carbono para 2070. Recordemos que estos objetivos van muy por detrás de los marcados por la Unión Europea, que pretende llegar al cero neto en 2050.
✈️ Tras el regreso de los líderes mundiales a sus respectivos países, la patata caliente ha quedado en manos de las delegaciones nacionales, empresas y demás organizaciones. Estas serán las encargadas de perfilar, moldear y encajar los diferentes acuerdos. De momento, podemos destacar seis:
👉 Acabar con la “gran masacre de la motosierra”, apodada así por Boris Johnson. Más de 100 países, entre los que se encuentran Brasil, se han comprometido a poner fin y revertir la deforestación para 2030.
👉 La Unión Europea y Estados Unidos han presentado una iniciativa conjunta con la que reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. A este objetivo se han unido 103 países. Entre ellos no podemos contar a Rusia, China o India.
👉 Al hilo de lo anunciado en el G20 sobre la subvención del carbón en el extranjero, más de 20 naciones e instituciones financieras se han comprometido a detener la financiación para el desarrollo de combustibles fósiles en el extranjero. En su defecto, el dinero ahorrado será desviado a la energía verde.
👉 Recordemos que, además de concienciación y movimiento, luchar contra la crisis climática tendrá un coste. Los países industrializados prometieron 86.000 millones de euros anuales para que los países en desarrollo pudieran descarbonizar sus economías. Por eso se espera que diversas naciones vayan anunciando cuánto dinero pondrán sobre la mesa. Esto es algo que ya ha hecho, por ejemplo, Reino Unido. Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones, el órgano financiero comunitario de la Unión Europea, se ha marcado el objetivo de invertir 1 billón de euros en esta empresa hasta 2030.
👉 Cientos de bancos y fondos de pensiones se han comprometido a que para 2050 sus activos estén invertidos en actividades con emisiones netas cero. El acuerdo ha sido bautizado como Glasgow Financial Alliance for Net Zero.
👉 Más de 40 países, entre los que se encuentran Canadá, Corea del Sur o Polonia, han acordado abandonar el uso del carbón para crear electricidad. Han fijado la meta en 2030 para las economías más grandes y en 2040 en el caso de las más pequeñas. Cabe destacar que Australia, China, India y EE. UU no se han sumado a esta iniciativa.
🥵 A la vista de tantos anuncios y compromisos, la Agencia Internacional de Energía ha realizado los cálculos pertinentes y ha lanzado un mensaje de optimismo. Si se cumple todo lo que se está acordando, el aumento de temperatura global se mantendría en 1,8 ºC. Es decir, estaríamos dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, el péndulo también oscila hacia el pesimismo. Si se tienen en cuenta los planes de recorte de emisiones a corto plazo, aquellos presentados por los países a la ONU de forma oficial, el calentamiento escalaría hasta los 2,7 ºC.
En estos días, tengo la oreja pegada a la radio y voy mirando de reojo los telediarios y Twitter. Así he ido construyendo este newsletter con alma de artículo y por eso no tiene muchos enlaces. De todas formas, he usado mayoritariamente como referencia la cobertura de Euronews, The Guardian y El País.
Para terminar, un par de lecturas recomendadas:
👉 COP26: las 11 claves de la cumbre del clima de Glasgow. El País
👉 De Madrid a Glasgow: la lucha climática debe acelerarse para evitar la catástrofe. Agencia SINC
📸 Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte, junto a la actriz de Bollywood y modelo Nagris Fakhri. 22 de mayo de 2015.
🦏 En la década de 1970, los rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) se enfrentaban a un trágico destino. En el mundo de los humanos no parecía haber espacio para estos gigantes. La caza furtiva, impulsada por una maldición con forma de cuerno, estaba empujando a la subespecie hacia la extinción. Se calcula que en esos años apenas quedaban 700 ejemplares en estado salvaje.
🦏 Sudán nació durante esta época oscura en Shambe, situado en el actual Sudán del Sur. En 1975, fue capturado junto con otros rinocerontes blancos del norte para ser trasladados a Europa. El grupo estaba formado por las hembras Nola, Nuri, Nadi y Nesari, junto con los machos Sudán y Saut. Al año siguiente, nuestro protagonista fue enviado al Zoológico de Dvůr Králové, en la República Checa, para tratar de salvar su linaje mediante un programa de cría.
🦏 En 2009, tras ser declarada extinta la subespecie en estado salvaje, Sudán regresó a África. Concretamente a Ol Pejeta Conservancy, un santuario para la vida silvestre en Kenia. Le acompañaron otros tres rinocerontes, entre los que se encontraban Najin y Fatu, hija y nieta respectivamente de Sudán. Allí falleció en 2018, a la edad de 45 años. Era el último macho de rinoceronte blanco del norte.
🦏 Hoy en día solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el mundo: Najin y Fatu. Ambas son las protagonistas de la última esperanza para la subespecie. Gracias a los óvulos obtenidos de ellas y al esperma conservado de ejemplares fallecidos, se ha puesto en marcha un programa de reproducción in vitro que, de momento, ya ha logrado un total de 12 embriones.
🌍 Si te has quedado con más ganas de ciencia… Esta semana, en Myrmarachne recordamos este post: Los ornitorrincos también son biofluorescentes.
🌏 Tienen un extraño aspecto, son mamíferos que ponen huevos 🥚 y los machos cuentan con un espolón venenoso en sus patas traseras. ¿De qué más podrían alardear los ornitorrincos para ser unos animales tan fascinantes? Pues de un pelaje que brilla cuando es iluminado con luz ultravioleta 🤨 Leer