Desde 1950 hemos perdido la mitad de los arrecifes de coral
Corales en peligro, pingüinos atacados por abejas, cochinillas invasoras, contaminación atmosférica, música de insectos y mapaches mascotas.
🌊 Según un estudio de la Universidad de Columbia Británica, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad desde la década de 1950. Este retroceso ha supuesto el declive de al menos un 63 % de la biodiversidad asociada a estos ecosistemas y, por ende, de los servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad. Los investigadores han advertido de que estos servicios, como pueden ser el suministro de alimento o la protección frente a tormentas, también se han reducido a la mitad. La causa son los distintos impactos humanos como el cambio climático, la sobrepesca o la destrucción de hábitats. Lo cuentan en este comunicado de prensa 👉 Coral reefs are 50% less able to provide food, jobs, and climate protection than in 1950s, putting millions at risk
🐧 La Southern African Foundation for the Conservation of Coastal Birds ha informado esta semana de la muerte de 63 pingüinos africanos (Spheniscus demersus) debido al ataque de un enjambre de abejas. Las aves fueron encontradas sin vida en Simon's Town, localidad cercana a Ciudad del Cabo. La autopsia reveló que murieron por las picaduras que tenían alrededor de los ojos. El suceso, extremadamente raro y el cual es difícil que se vuelva a dar, supone un golpe a la conservación de esta especie de pingüinos que se encuentra en peligro de extinción. Lo cuentan en esta noticia de The Guardian 👉 Bees kill 63 endangered penguins in South Africa
🌲 Los pinos de Roma están sufriendo el avance de un diminuto vampiro. De apenas 6 mm de longitud y con una coraza marrón rojiza, la cochinilla tortuga (Toumeyella parvicornis) no debería estar degustando plantas italianas. Su especie es propia de Norteamérica, pero desembarcó en Nápoles en el año 2014, causando una devastación entre los pinos piñoneros. Para 2018 se dejó ver por Roma, amenazando con sorber la savia de los pinos que adornan la capital. Ante la invasión, se están probando medios como el tratamiento con abamectina, un insecticida que acaba en las tripas del insecto al ser inyectado en los árboles. Por otra parte, aprovechando la celebración del Día de la Mariquita, el pasado lunes un grupo de organizaciones vecinales de Roma se dieron cita para liberar mariquitas entre los pinos, con la esperanza de que devoren a la cochinilla tortuga. Una acción que se han propuesto realizar todos los meses. Lo cuentan en esta noticia de Efe Verde 👉 La lucha de las mariquitas para salvar a los icónicos pinos de Roma. Y en esta otra de Phys.org, del año pasado 👉 Insect invaders threaten Rome's iconic pines.
🏭 Esta semana la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la revisión de los límites recomendados para casi todos los contaminantes atmosféricos. Lejos de ser un capricho, esta decisión se basa en la avalancha de evidencias científicas que relacionan a estas sustancias con diferentes problemas de salud. Desde 2005, la OMS no llevaba a cabo una actualización de los límites de exposición a contaminantes como las partículas PM2,5 (aquellas cuyo diámetro es inferior a 2,5 micras, que pueden ser producidas por vehículos o incendios forestales) o el dióxido de nitrógeno. Esta actualización supone un paso adelante, pero debemos recordar que solo son unas recomendaciones. Ahora la pelota está en los tejados de los gobiernos, que son quienes tienen la capacidad para actuar y legislar alineándose con la evidencia científica.
Algunas lecturas recomendamos sobre el anuncio de la OMS:
👉 Combatting an invisible killer: New WHO air pollution guidelines recommend sharply lower limits. The Conversation
👉 WHO slashes guideline limits on air pollution from fossil fuels. The Guardian
👉 La OMS ha modificado los niveles seguros de varias sustancias contaminantes por primera vez en 15 años. Hipertextual
🐛🎵 Investigadores belgas han traducido las defensas químicas usadas por los insectos en sonido. Muchas larvas de insectos usan un cóctel de sustancias químicas volátiles para ahuyentar a los depredadores como las hormigas. Mediante un sistema conocido como sonificación, transformaron las características de las moléculas, por ejemplo el peso o sus grupos funcionales, en parámetros de sonido como el tono o el timbre. Este proceso produce un sonido único para cada molécula, cuya volatilidad además es representada por el nivel de volumen. De esta forma, el sonido de las moléculas puede mezclarse para crear el perfil de las secreciones de los diferentes insectos y... ¡voilà! tenemos una suerte de “pieza musical” con la que acercarnos de otra forma al mundo de los insectos. En la investigación, comprobaron que los sonidos más desagradables para los humanos, o dignos de aparecer en una película de terror, se corresponden con las sustancias químicas que más repelían a las hormigas. Lo cuentan en este comunicado de prensa 👉 Researchers translate insect defense chemicals into eerie sounds
Podéis escuchar esta “música insectoide” en Freesound
📸 Grace Coolidge, Primera Dama de Estados Unidos, posa con la mapache Rebecca durante la Egg Rolling celebrada en la Casa Blanca en 1927.
La mapache Rebecca dejó su huella al pie de las páginas de Historia al convertirse, de forma involuntaria, en una de las mascotas que han habitado la Casa Blanca. En 1926 fue capturada en Misisipi y entregada como regalo al presidente Calvin Coolidge con una aciaga sugerencia: que fuera servida durante la cena de Acción de Gracias. Rebecca debió ganarse el corazón de la pareja y eludir, al menos, la cazuela. No han sido los únicos humanos que llegaron a encariñarse de un mapache. Al margen de la industria dedicada al comercio de pieles, esta especie saltó desde Norteamérica hasta lugares tan lejanos como Francia o Japón gracias a aquellos que veían en ella un potencial animal de compañía. El fenómeno fue impulsado por películas y dibujos animados, que insertaron en el corazón de sus espectadores el deseo de poseer una exótica mascota adornada con un antifaz. Este fue el germen para que, tras ser liberados o escapar, los mapaches se hayan convertido en especies invasoras en ciertas regiones del planeta.
🌍 Si te has quedado con más ganas de ciencia… Esta semana, en Myrmarachne he publicado este post: Tuzas, los nuevos miembros del club biofluorescente.
🤩 Las tuzas del sureste (Geomys pinetis) se unen al club de los animales biofluorescente… Un momento, seguro que te estás preguntando ¿qué es una tuza? Estos pequeños mamíferos son roedores, parientes de los castores, aunque ellos prefieren una vida solitaria y subterránea. Concretamente, G. pinetis habita en el sureste de los Estados Unidos. Hechas las presentaciones, podemos hablar del brillante descubrimiento. Leer