A Europa le faltan más de 200 millones de gorriones
Las poblaciones de aves europeas se desploman, leopardos urbanos en el siglo XIX, contrabando de osos, las claves del Pacto Climático de Glasgow y el ocaso de los castores.
🐦 Según un estudio realizado en Europa, las aves comunes están sufriendo una enorme disminución de su población. Desde 1980, se han perdido una de cada seis aves, lo cual equivale a la pérdida neta de 600 millones de aves reproductoras en menos de cuatro décadas. Algunas de las más afectadas son las lavanderas amarillas, los estorninos o las alondras. Aunque el que se lleva la peor parte es el gorrión común: actualmente hay 247 millones de gorriones domésticos menos en Europa que en 1980. Entre las causas de esta debacle podemos mencionar los cambios en las prácticas agrícolas, la escasez de alimento, enfermedades como la malaria aviar y la contaminación. Mientras tanto, otras investigaciones alertaron que desde 1970 en América del Norte han desaparecido 3.000 millones de aves. Podéis leer más sobre este tema aquí 👉 House sparrow population in Europe drops by 247m
🌏 El leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis) es una subespecie que hoy en día tan solo podemos encontrar en la región de Primorie, entre el sureste de Rusia y el norte de China. Según un censo de 2019, la población salvaje de estos felinos rondaba los 90 ejemplares, motivo por el que la subespecie está catalogada como en peligro crítico de extinción.
🐆 Sin embargo, estos felinos también medraban en la península de Corea… Incluso, durante el siglo XIX, los leopardos de Amur habitaban en el interior de las murallas de la ciudad de Seúl, en la actual Corea del Sur. Esta es la conclusión de un estudio, realizado por investigadores surcoreanos y noruegos, tras analizar diversos relatos históricos. En aquella época, los leopardos mantenían pequeñas poblaciones en paisajes dominados por los humanos, como por ejemplo pueblos o incluso grandes urbes.
🐆 Según los expertos, Seúl proporcionaba a dichos animales presas que deambulaban libremente, entre las que se encontraban perros callejeros, pero también refugio en lugares tan insólitos como palacios abandonados en el interior de la ciudad o entre los bosques que rodeaban la localidad. Por desgracia, para la década de 1970 los leopardos quedaron acorralados en zonas montañosas del país. Posteriormente acabarían desapareciendo de Corea del Sur debido a su persecución por parte de cazadores expertos.
Podéis leer más sobre esta noticia aquí 👉 Urban leopards of Korea's past could hold clues to species survival
🐻 Entre los años 2007 y 2018, en los aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda fueron incautados cientos de objetos relacionados con el contrabando de osos. Los artículos decomisados incluían dientes, alfombras, “medicamentos” a base de bilis e incluso embriones suspendidos en miel1. La mayoría de los casos se corresponden con pasajeros que habían adquirido, en lugares como China, sustancias realizadas a base de bilis de oso, uno de los infames ingredientes de la medicina tradicional china. Aunque también estuvieron implicadas personas que, tras viajar a Estados Unidos o Canadá, traían consigo dientes, garras o cabezas cobradas como trofeos de caza. En esta noticia de LiveScience hablan sobre el estudio 👉 Polar bear parts are being smuggled around the world
🌍 Seguramente, la COP26 ya habrá sido relegada a la hemeroteca en los medios de comunicación. Recordemos que durante dos entregas (aquí y aquí) dedicamos esta Newsletter a seguir el debate que estaba teniendo lugar en Glasgow. Pero nos quedamos sin comentar el resultado, el cual ha sido motivo de análisis a principios de esta semana. En resumen, los diferentes comentarios resaltan estos puntos claves del ya bautizado como Pacto Climático de Glasgow:
👉 Los 196 países participantes se han fijado el objetivo de reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en 2030, respecto a las de 2010. Además se ha reflejado la urgencia de acelerar la actuación frente a la crisis climática durante esta década.
👉 Los planes presentados por la naciones para reducir las emisiones en 2030 son insuficientes para mantener el aumento de temperatura en 1,5 ºC. Así que el Pacto prevé revisar estos objetivos no en 2025, que era lo programado por el Acuerdo de París, sino en 2023 y 2024 durante las respectivas COP que se celebrarán en esos años.
👉 Adiós a la subvención de los combustibles fósiles, en parte. En un principio, el texto final de Glasgow indicaba que debían abandonarse las ayudas públicas al petróleo, el gas y el carbón. Sin embargo, tras la presión de países como Arabia Saudí o India, se ha indicado que este camino debe realizarse mediante una reducción progresiva y sobre las ayudas consideradas “ineficaces”, lo cual deja la puerta abierta a las “eficaces”…
👉 Los países en vías de desarrollo, que además serán los más afectados por el cambio climático, han exigido que las naciones ricas aporten el dinero prometido en 2009, unos 100 mil millones de dólares al año a partir de 2020, para financiar la adaptación al cambio climático. La mayoría de la financiación está destinada a reducir las emisiones, pero no debemos olvidar que también son necesarios planes de adaptación para hacer frente a los efectos de la crisis. En el Pacto se ha reflejado que durante los próximos cinco años se aumentará dicha financiación.
👉 La próxima cita para esquivar la crisis climática tendrá lugar en Egipto. En 2022 la ciudad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, será la sede de la COP27. En 2023, el país anfitrión elegido es Emiratos Árabes Unidos… Si para entonces un servidor sigue aporreando teclas, armando frases y párrafos, cuenten con mi crónica.
Podéis leer más sobre este tema en estos artículos 👇
What are the key points of the Glasgow climate pact? The Guardian
La Cumbre del Clima de Glasgow da un paso pequeño pero insuficiente en la lucha climática Agencia SINC
El acuerdo de Glasgow rebaja al mínimo la llamada a frenar el petróleo y el carbón El Diario.es
📸 Comerciante canadiense clasifica pieles de zorros, castores, visones y otras especies. Década de 1890, en Fort Chipewyan (Alberta).
🌍 La expansión colonial en Norteamérica no fue una buena noticia para los castores americanos (Castor canadienses). Realmente, por aquella época muchas especies se enfrentaron a tiempos difíciles debido a sus pieles, que eran codiciadas por los humanos.
❄️ La búsqueda de pieles se expandió hacia Siberia o América del Norte impulsada por factores como la Pequeña Edad de Hielo (entre comienzos del siglo XIV y mediados del XIX), los vaivenes de la moda y la incipiente escasez del recurso en Europa tras siglos de caza.
⚔️ La colonización francesa, encabezada por Samuel de Champlain en 1603, se financió en parte mediante el comercio de pieles. Incluso este fue el motivo de un conflicto en Norteamérica conocido como la Guerra de los Castores, donde estuvieron implicados potencias como Francia, Holanda e Inglaterra y diferentes pueblos nativos como los pertenecientes a la Confederación Iroquesa.
💰 Los orígenes de la Compañía de la Bahía de Hudson, la cual sigue existiendo hoy en día, podemos rastrearlos a través de este comercio. En 1670 la corona británica les otorgó una colonia, conocida como Tierra de Rupert, que abarcaba un tercio de la actual Canadá. Una región donde los castores estarían condenados por su piel.
🌎 La caza tuvo el mismo efecto que en Europa: las poblaciones de diferentes especies se desplomaron. Este suceso motivó la expansión hacia el oeste de América. Por ejemplo, tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos, el gobierno de la recién nacida nación mandó barcos hacia California para conseguir pieles con las que financiar la recuperación económica después del conflicto.
😥 El resultado de esta fiebre por las pieles fue la masacre de millones de animales. Según algunas estimaciones, más de cincuenta millones de castores murieron tras siglos de persecución.
🤔 Reconozco que tras leer el tema de la miel he perdido un poco de fe en la humanidad. He tratado de buscar más información sobre el tema, pero solo he encontrado lo mencionado en la noticia enlazada antes. Tampoco he podido acceder al paper para verificar que este caso es referenciado por los investigadores. Si alguien sabe algo sobre esta bizarra ocurrencia, que levante la patita y lo comparta con todos. Mi correo y redes están abiertos para mis distinguidos lectores y lectoras 🙂